MÍMESIS. REALISMOS MODERNOS 1918-1945.- Días: Del 11 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Lugar: Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Pardo, 8) y Sala de Alhajas de Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1). Horario: En el Museo Thyssen, de martes a domingo de 10 a 19 horas. En la Sala de Alhajas de Caja Madrid, de 10 a 20 horas. Precio: En el Museo Thyssen, 5 euros. En la Sala de Alhajas de Caja Madrid, entrada libre.
Europa Press
(Foto: EFE)
El Museo Thyssen Bornemisza, junto a la Fundación Caja Madrid, ha seleccionado las obras pictóricas de varios artistas del periodo de entreguerras en la exposición 'Mimesis. Realismos modernos 1918-1945', en la que se incluyen cuadros de artistas europeos y americanos como Joan Miró, Edward Hopper, De Chirico o Julio González.
Una muestra estructurada por temas y no por movimientos nacionales, que tiene como precedente la realizada en 1983 en el Pompidou y 'Forma', presentada en el museo en 2001.
'Mimesis', que podrá visitarse tanto en la pinacoteca como en la sala de Alhajas de Caja Madrid (Plaza San Martín 1), muestra la difusión del realismo en los años que se extienden entre la I y la II Guerra Mundial, un periodo crucial para la consolidación del Movimiento Moderno.
Comisariada por Tomás Llòrens, la exposición cuenta con 145 obras, repartidas en seis apartados. 'Sustancia y forma de las cosas. Naturalezas muertas' recoge obras de artistas como Morandi, De Chirico o Derain. En 'Identidad personal' se recogen retratos en los que el artista se enfrenta a la necesidad de mantener la fidelidad absoluta al modelo, como los cuadros de Felice Casorati, Otto Dix o Stanley Spencer.
En 'Escenarios Íntimos' se profundiza en la relación de la persona con la modernidad. Este apartado se subdivide prestando atención a Bellows, Casorati, Martini y Valloton, en el primero; a Pirandello y Solana, en otro; y a Balthus, DuBois y Hopper, en un tercero.
Pasiones metropolitanas
Ésta es la selección que puede contemplarse en el Museo Thyssen, mientras que la sala de la Fundación Caja Madrid acoge el apartado 'Pasiones metropolitanas. Figuras en la ciudad', con la urbe como paso; 'Nuevos paisajes agrícolas, urbanos e indrustriales', donde se sitúan obras de Miró y Derain, Siqueiros y Rivera; y 'El artista frente a la Historia', tres salas pequeñas, en las que se hace un grito contra los regímenes totalitarios (John Heartfield contra el nazismo, Julio González y la Guerra Civil española y Jean Fautrier y la serie 'Otage').
Como ha explicado Llòrens, esta exposición tiene dos precedentes: la muestra 'Les réalismes', realizada en 1983 en el Centre Georges Pompidou; y la presentada por el museo en 2001, 'Forma'. La estructura de la exposición "se ha realizado por temática y buscando las afinidades entre las obras de los diferentes artistas que la componen".
Visión diferente de la realidad
Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, ha explicado en la presentación cómo después de la I Guerra Mundial se abrió camino al nuevo arte moderno, que no era vanguardia. "La exposición pone de manifiesto que el realismo no es contramodernidad", precisa Solana, destacando que el resultado de la muestra es "subjetivo". "Cada artista tiene una visión diferente de la realidad común", apunta.
Solana subraya que las obras de estos artistas están "cargadas de una atmósfera emocional" y presentan "el estado del alma sombría, tenebrosa y angustiosa de la época".
'Mímesis' se completa con un curso monográfico titulado 'Realismo en el arte de entreguerras' (del 26 de octubre de 2005 al 11 de enero de 2006), dirigido por Valeriano Bozal, que ha escrito algunos de los textos del catálogo de la exposición. Además, durante los días 25 y 26 de noviembre de 2005 se celebrará un simposium internacional, que contará con la participación de expertos.
ARTE
miércoles, 12 de mayo de 2010
Publicado por ChicasFacebook en 18:44
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario